Relación de Pareja y Sexualidad

Estar dentro de una relación de pareja representa la trascendencia de la sexualidad hacia una dimensión de interacción, donde se establecen vinculaciones afectivas y eróticas a través de la comunicación física y espiritual. Se dice que estando en una relación de pareja la sexualidad se expresa en su forma más plena. Como afirma Viktor E. Frankl “la sexualidad …

Habilidades Sociales

Los seres humanos somos seres sociales, por lo que comunicarnos con los demás es algo necesario que nos permite sobrevivir, crecer, nutrirnos de otros puntos de vista y vivir en armonía. Para lograr este equilibrio es necesario saber relacionarnos y disponer de habilidades sociales para evitar malentendidos y conflictos. Pero, ¿qué son exactamente las habilidades sociales? Son un conjunto …

Sobre la Depresión

Vivimos en una sociedad que constantemente está utilizando términos médicos y psicológicos de manera errónea. Frases como “hoy amanecí deprimido” o “es que tiene depresiones”, lo único que fomentan es la desinformación y el incremento de malestares emocionales. Debemos diferenciar claramente lo que es una depresión, la cual está catalogada como un Trastorno del Estado …

Un Mes No Basta

Estamos iniciando octubre, el mes en que hace concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama y la prevención del mismo. Hace 3 años que vengo participando en este mes en charlas y talleres para ciertos grupos organizados. Muchas veces se piensa que la psicología relacionada al fenómeno del cáncer está para acompañar el …

¿Un psicólogo tratanto enfermedades médicas?

Desde que inicié mi trabajo como psicólogo, siempre he sentido una fascinación particular por el trabajo con las enfermedades psicosomáticas. Muy pocas personas saben de qué trata una enfermedad psicosomática, pero la gran mayoría de la población vivimos todos los días con estas. Para comprender de qué trata, es fundamental definir la palabra como tal, …

Evaluaciones de Idoneidad Mental para Trabajar en Centros Infantiles en Costa Rica

Muchas personas desconocen que en Costa Rica, de acuerdo a la Ley General de Centros de Atención Integral (Ley 8017),​ la creación, desarrollo y funcionamiento de los CAI públicos, privados y mixtos, ​debe ser regulada, de manera que a las personas menores de edad ​se les garantice el derecho de acceder a servicios ​de atención integral adecuada y segura.​ Es …

¿En qué consiste la psicología de la salud?

Hace días, quizá meses, en realidad desde que estudié mi Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, quería escribir acerca de lo que hace un psicólogo de la salud, un área desconocida por muchas personas, e incluso por los mismos colegas.