Sobre el Perdón

Leyendo una frase de Hay[1], la cual dice, que “la persona a quien más cuesta perdonar, es aquella que puede enseñarte las lecciones más importantes”.

Muchas veces nos topamos en la vida con personas que nos lastiman en lo más profundo de nuestro ser, con alguna palabra o comportamiento.

En mi consulta muchas personas me preguntan ¿tengo que perdonar? ¿Tengo que olvidar? Y mi respuesta siempre ha sido: “vamos a trabajar para que logres evolucionar, para que esta herida “cicatrice” adecuadamente y cuando la mires en el futuro no duela, si no que te recuerde el aprendizaje de esta experiencia”pexels-photo.jpg

Y esto es lo que nos cuesta como seres humanos, nos lastimaron en algún momento y nos desgastamos mental, física, social e incluso económicamente en odiar a esa persona, en enfocarnos en el dolor, en volver a “abrir” la herida que nos hicieron.

La clave está en primer lugar en reconocer ese dolor, aceptar que nos lastimaron. En trabajar la inteligencia emocional, para entender que posiblemente la persona que nos lastimó, no fue lo suficientemente madura y no contaba con la capacidad emocional e intelectual para reaccionar de otra manera. Pero no podemos cambiar el pasado, lo que si podemos hacer es trabajar en el hoy para generar un mejor futuro.

En ese trabajo con el presente, nos toca asumir la responsabilidad de ese episodio doloroso, y esa responsabilidad es entender que no pudimos hacer nada en ese momento, que no contábamos con herramientas de afrontamiento desarrolladas, que no fue nuestra culpa.

Pero además, hoy podemos decir que esa amarga experiencia, nos permitió madurar, nos permitió saber cómo no ser (entendiendo que no debemos hacer lo que nos hicieron y lastimó), aprendimos a que somos mejores seres humanos que aquella personas que nos lastimó.pexels-photo-243200.jpeg

No se trata de agradecerle a esa persona, no se trata de olvidar, no se trata de perdonar; se trata de trascender como ser humano y soltar ese remordimiento que únicamente me sigue atando al pasado y a una persona, que probablemente hace tiempo no vale la pena en mi vida.

 

Dr. Angel Espinoza Mora

M.Sc Psicología Clínica y de la Salud | Cod. 8174

 

 

 

[1] Louise Lynn fue una escritora y oradora estadounidense.

Deja un comentario